Ventajas de realizar un test psicolaboral online

Un test de selección de personal es una herramienta de gran utilidad en la tarea de identificar a los mejores candidatos durante el proceso de contratación, ahorrando tiempo y dinero. Gracias a este tipo de pruebas es posible evaluar aspectos como

  • Las habilidades de lecto-escritura, razonamiento y aprendizaje.
  • La orientación al servicio y la apertura a nuevas experiencias.
  • Competencias específicas en determinadas áreas.

En el pasado, lo normal era que un test psicolaboral fuera aplicado en persona. Sin embargo, muchas prácticas se han digitalizado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, e incluso mucho antes, con la transformación digital. 

Hoy, las pruebas y test de selección de personal pueden diseñarse, completarse y ser evaluadas 100% online, una modalidad que conlleva importantes ventajas para las organizaciones.

Beneficios de las pruebas y test de selección de personal online

Entre los principales beneficios que derivan de un test de selección de personal en formato online, vale la pena mencionar las siguientes:

Mayor eficiencia

Un ejemplo de pruebas psicológicas para selección de personal son los test de personalidad, los cuales se enfocan en medir rasgos específicos de una persona, como la apertura a nuevas experiencias, amabilidad, la extroversión y la estabilidad emocional, entre otros.

Estos test, en modo presencial, pueden ser muy extensos y ralentizar el proceso general de contratación. En cambio, la aplicación de una prueba online es rápida y fácil, y más aún al apoyarse en expertos en recursos humanos como KeyClouding, con la cual el 85% de los postulantes puede completar una prueba en las 24 horas posteriores a su asignación, dando cuenta de su efectividad y rapidez.

Menor dependencia  

Muchas empresas dependen de servicios externos para la contratación de personal, entre otras cosas, debido al alto volumen de CV que pueden llegar a recibirse cuando se oferta un cargo. 

Para que te hagas una idea, en Chile se reciben en promedio 250 CV por vacante, lo que implica que los reclutadores inviertan entre 3 y 4 horas diarias en filtrar postulantes. ¡Imagina a cuántas personas necesitarías si tuvieras que aplicar un test presencialmente a cada aspirante!

Por eso, soluciones como KeyClouding adquieren un carácter estratégico en la tarea de reclutar y seleccionar a los mejores talentos del mercado. Solo como ejemplo, si tu empresa tiene 5 procesos de selección de personal al mes y recibe aproximadamente 50 candidatos por proceso, con KeyClouding podrías ahorrar cerca de $24.723.000, optimizando recursos de manera considerable. 

Centralización de datos para una mayor productividad

Una plataforma de gestión de recursos humanos con módulo para aplicación de test psicolaborales incluye distintas pruebas psicométricas para que los encargados de selección de personal puedan elegir dependiendo de la vacante en cuestión. 

Un ejemplo de pruebas psicológicas para selección de personal que se utiliza muy a menudo son los test de habilidades cognitivas, como las Pruebas de Inteligencia o Capacidades Intelectuales. Puede tomar mucho tiempo preparar estas pruebas cuando se debe realizar en persona, además del esfuerzo invertido en ponerlas en formato, imprimirlas, ordenarlas, distribuirlas y revisarlas.

Con una prueba online, todo es tan fácil como elegir un tipo de test psicolaboral y enviarlo a un grupo de candidatos. Luego, gracias a la centralización de datos, toda la información puede unificarse en la misma plataforma para acceder a ella más fácilmente, haciendo que la lectura sea más práctica y los resultados se tengan en menos tiempo. 

Aplica pruebas online y toma decisiones con ayuda de la tecnología

Cuando dispones de una herramienta para aplicar pruebas de selección online como KeyClouding, también accedes a funciones complementarias que agilizan el proceso y permiten contar con resultados más precisos.

Un ejemplo es el análisis predictivo, que permite anticiparse al comportamiento y desempeño de los candidatos en escenarios específicos. De este modo, conseguirás mayor rapidez y precisión para identificar a los profesionales mejor capacitados para determinados puestos, sin requerir de grandes inversiones en personal o procesos presenciales. 

Pide hoy tu demo gratis y comienza a disfrutar de los beneficios de una suite completa para gestión de recursos humanos.