Testimonio de CCU, en el uso de Test Online con KeyClouding

Nicole Haeussler, Subgerenta de Selección en CCU, nos comentó sobre el uso de Test Psicológicos Online en la empresa durante el año 2018.

«Agiliza los procesos de selección, lo usamos bastante para procesos masivos; por ejemplo, debemos contratar 50 operarios o vendedores, les enviamos los Test Psicolaborales [Test Psicológicos] y optimizamos todos los procesos y ahorramos bastante tiempo. Además que es mejor decirle a un postulante que ingrese a un link que decirles que vengan a CCU, porque se les dice que pueden hacer los Test Psicológicos Online desde su casa, con toda la comodidad y aumenta absolutamente la tasa de rendición de los test.«

¿Hace cuánto tiempo que CCU utiliza la plataforma?

Nosotros en CCU estamos usando la plataforma de test psicológicos desde el 2015.

¿Cómo novedad o habían ocupado alguna otra plataforma de este estilo antes?

No, es la primera vez que usamos esta plataforma.

¿Por qué decidieron tomarlo?

La verdad es que lo hemos encontrado muy innovador.

En ese tiempo cuando recién empezó KeyClouding no existían otras plataformas,  fue la primera que apareció junto con otro en el mercado.

Yo recuerdo haber revisado ambas plataformas y encontré mucho más amigable KeyClouding.

¿Para el usuario?

Para el usuario y para nosotros como gestión también, así que apenas me lo ofreció Fabiola decidimos contratarlo, sin dudar.

¿En qué aspectos súper generales dirías ha sido principalmente útil para ti y para las personas del equipo?

Además de que lo encontré súper innovador, vimos que podíamos ahorrar tiempo. Esto partió porque nosotros citábamos a los candidatos, los entrevistábamos, perdíamos mucho tiempo, y les entregábamos las pruebas. – Ellos las rendían – todas presenciales y además teníamos que estar ahí nosotros controlando el tiempo, supervisando el proceso y luego corrigiendo las pruebas. En realidad se retrasaba mucho el proceso. KeyClouding nos ayudó mucho a optimizar esos tiempos.

¿Y en la empresa, hay presión interna por los tiempos que cumplir para los procesos?

Yo tengo 30 días para cumplir con todos los procesos y en este solo proceso de citar presencialmente y revisar respuestas, pasaban varias semanas.

KeyClouding nos agilizó mucho el proceso. Hoy en día lo que hacemos es: Los candidatos postulan, filtramos los que más nos gustan, les mandamos las pruebas online y después quedan para entrevista los que les fue bien en los test psicológicos. Entonces la herramienta nos ayuda a optimizar nuestros procesos de selección.

He cumplido de mejor manera con mis tiempos y me permite también tener mayores y mejores argumentos para poder defender a los candidatos con nuestros clientes internos. Por ejemplo, podemos ver que tiene una alta capacidad analítica y podemos mostrarles los resultados de las pruebas a nuestros clientes internos con información muy concreta y objetiva, y  puedo comparar a los candidatos.

¿Cómo se inserta el uso de KeyClouding dentro del sistema de procesos que tiene CCU?

Hoy día trabajo con distintas plataformas de reclutamiento como Trabajando, Laborum y con los portales de las universidades. Lo que yo hago hoy día es bajar los CV desde estas plataformas, filtrarlos e invitarlos a que hagan las pruebas online de KeyClouding.

¿Cuál ha sido la experiencia en general de tu equipo con la plataforma?

La experiencia de mi equipo con KeyClouding ha sido muy buena, nos ha permitido optimizar el proceso, reducir los tiempos, hemos acotado el tiempo utilizado… La usabilidad es súper simple, es una plataforma súper amigable, de fácil uso, y con las actualizaciones que tiene ahora, podemos guardar a los candidatos por Procesos, entonces, el manejo de la información se hizo mucho más sencilla.

¿Crees que este tipo de herramientas ayuda a mejorar la imagen de marca?

De todas maneras, mejora la imagen de marca de cara a los postulantes, se hizo un desarrollo personalizado de CCU en el home para los postulantes, ¡quedó precioso!

Además que es mejor decirle a un postulante que ingrese a un link que decirles que vengan a CCU, porque se les dice que pueden hacer los Test Psicológicos Online desde su casa, con toda la comodidad y aumenta absolutamente la tasa de rendición de los test.

¿Has pensado extender el uso de esta herramienta a otros países?

Si, hemos pensado extenderla a Argentina, Colombia y Bolivia.

¿Lo recomendarías a otras empresas?

Recomendaría totalmente a otras empresas usar KeyClouding.

¿Cómo ves el proceso de digitalización en el mundo de recursos humanos y selección en particular en tu mercado?

Súper lenta, yo siento que recursos humanos en general y en selección están muy acostumbrados a llevar todos los procesos en planillas Excel y les cuesta empezar a digitalizar todos los procesos. Aún usan entrevistas en papel, no están en el mundo digital, el concepto de eficiencia no se considera mucho. En Chile estamos aún muy lejos de ser organizaciones digitalizadas, pero empresas como KeyClouding están ayudándonos a avanzar hacia allá, en métodos de selección.

¿Qué crees tú que haga falta para que esto suceda?

Yo pienso que es importante que las empresas se den cuenta de la importancia que tiene digitalizar toda la información, tenerla a mano, se tienen que empezar a acabar las entrevistas en papel, el archivador, encuentro que es un poco retrógrado… hay que hacer las cosas bastante más eficientes y sistematizar todos los procesos.

En CCU la jefatura se hace la solicitud de cargo en una plataforma online y desde ahí comenzamos el workflow de aprobaciones para el cargo, en la solicitud aparecen los requisitos para ocupar el cargo y las competencias técnicas y de personalidad requeridas.

Me ha sorprendido que en charlas, preguntan ¿Quiénes tienen digitalizado los procesos de selección, quienes tienen el proceso en línea?.. Y somos los únicos que levantamos la mano… 

¿Cómo percibes tú que lo ven los postulantes, más allá de la imagen de marca?

Los postulantes lo han visto siempre como una herramienta amigable, rápida, sencilla, cómoda de usar, no hemos tenido ningún problema con los postulantes.

¿Cómo experiencia concreta, para qué te ha servido KeyClouding?

En conclusión, además de agilizar los procesos de selección, lo usamos siempre para procesos masivos; por ejemplo, cuando debemos contratar 50 operarios o vendedores, les enviamos los Test Psicolaborales de la plataforma  y solo entrevistamos a los que les va bien en las pruebas, por lo tanto, nos permite optimizar los recursos y ahorrar mucho tiempo.