Tendencias de Reclutamiento para 2022

Desde el último tiempo, hemos vivido los cambios constantes de una era post-covid. Lo podemos notar desde los cambios en la vida personal de los posibles candidatos hasta la forma en que las empresas operan. Gracias a estos cambios, las empresas deben adaptarse y es en este punto en donde surgen nuevas Tendencias de Reclutamiento para 2022.

Este nuevo año, nos veremos enfrentados a las nuevas necesidades que surjan en las empresas para el programa de reclutamiento de personal, lo que nos generará nuevas dificultades para llevar a cabo la difícil labor en atraer y contratar los nuevos talentos que se necesitan.

Por este motivo, el panorama para el reclutamiento y selección de personal se ve repleto de desafíos que sortear y decisiones importantes que tomar. Los encargados del reclutamiento de personal en las empresas deberán aprender diferentes y nuevas estrategias para atraer, convencer y mantener a los mejores talentos para incorporar a sus empresas.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que el 2022 nos traerá?

A continuación te presentamos 4 tendencias claras que el personal de reclutamiento debe afrontar este nuevo año.

1.- Contratación Remota:

Ya hace un tiempo sabemos que el trabajo remoto en una tendencia que llegó para quedarse, y hoy hablaremos de su contraparte “La Contratación Remota”. Si bien, las restricciones que nos entregó la pandemia nos obligaron a adoptar esta medida, nos ha entregado increíbles resultados positivos.

Tales son los resultados positivos que aun cuando muchas de las restricciones de desplazamiento se ha levantado, muchas empresas deciden mantener esta modalidad de reclutamiento. Los beneficios de esto son obvios, se hace un mejor uso del tiempo, se evitan viajes y esperas innecesarias para los postulantes, entregando una mejor experiencia.

Adicional, esta modalidad te entrega ventajas en las etapas iniciales de tus procesos de reclutamiento, ten en cuenta que el Reclutamiento a Distancia te ayudará a conseguir una mayor cantidad de candidatos que se podrían ver limitados por las barreras geográficas.

2.- Refuerzo del Employee Experience

Refuerzo del Employee Experience

Esta tendencia hace referencia a toda la experiencia del empleado por su paso en la empresa, desde el primero contacto hasta el momento en que termina su relación laboral. Es un paso estratégico fundamental para mantener un excelente clima laboral, ser más productivos y aumentar las posibilidades de que el reclutamiento de personal sea positivo.

Se debe contar con proceso bien calibrado, luego del reclutamiento, la selección, y la contratación del talento llega el momento de Onboarding del personal, un proceso clave, en el que los empleados tienen que adaptarse a las empresas, y las empresas recibirlos de la mejor manera para fortalecer el vínculo entre colaborador y organización. (Lee más sobre Employee Experience acá)

3.- Inteligencia Artificial (AI) para la toma de decisiones

Inteligencia Artificial en Reclutamiento

Herramientas como KeyClouding y otras plataformas específicamente diseñadas para Recursos Humanos a la hora de analizar el talento son indispensables. Hoy en día, un programa de reclutamiento de personal que no use las herramientas disponibles, quedará muy por detrás con la competencia que si aprovecha estas nuevas tecnologías. (Lee más sobre AI en reclutamiento acá)

El gran valor de aplicar AI en procesos de reclutamiento y selección es acelerar los tiempos, ajustar los criterios y ampliar el análisis de los perfiles. Esto es gracias a la capacidad de procesar altos volúmenes de datos por parte de la AI, agilizando el filtrado de CVs, antecedentes e incluso perfiles en RRSS dentro del universo de postulantes. De hecho, existe gracias a la AI hasta un 75% de reducción en el tiempo de duración de un proceso, ¿increíble no?

4.- Cambio en las necesidades por competencias

Estos últimos años nos entregaron una nueva normalidad, que trae cambios abrumadores en las habilidades de trabajo, las mismas habilidades que tú como el postulante necesitan hoy, son diferentes de las que se necesitaban el año pasado y es muy probable que difieran de las que se requieran el próximo año 2023.

Una tendencia en habilidades actualmente son la necesidad de encontrar talento con habilidades digitales. En un mundo de comunicación a distancia y plataformas en la nube, las habilidades digitales permiten aprovechar al máximo las herramientas, desde aplicaciones más recientes hasta Inteligencia Artificial y tomar decisiones con datos.

Invertir fuertemente en transformación digital y procesos que incorporen la digitalización es muy buena opción, pero sin las habilidades necesarias para ejecutarlo, te encontrarás rápidamente nadando contra la corriente. Es esta la importancia de encontrar Talento con las habilidades y competencias que tu empresa necesite.

Para finalizar, este nuevo año 2022 trae consigo muchos retos, desafíos y tendencias que si o si debemos tener en nuestro radar para saber resolver las adversidades.

En KeyClouding abordamos algunas de estas tendencias que te ayudarán a digitalizar tus procesos de reclutamiento, entregando mejor experiencia a tus postulantes, ahorrando tiempo y recursos a tu empresa para conseguir al talento que más se ajuste a tus necesidades.