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La digitalización y la automatización, están dentro de los dos principales líneas de tendencia en Recursos Humanos.

Estos aspectos se configuran como imparables tanto para el ámbito profesional como para el personal, y la humanización, representada por el auge de las denominadas soft skills o habilidades blandas.

 

 

Digitalización y automatización en el área de Recursos Humanos

 

Encontramos cuatro tendencias que los profesionales de RRHH (Recursos Humanos) deben conocer a la hora de establecer sus planes de acción:

 

 

1. Asistentes virtuales

 

Dedicados a automatizar el servicio de atención al cliente y al empleado. Aunque los bots de ayuda a través de chat o voz son los formatos más populares, también están empezando a surgir verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas.

Con los asistentes virtuales, RRHH obtiene un doble beneficio: por un lado, ahorra en costos de personal, y por otro, permite responder de manera más rápida y personalizada a las necesidades de los clientes y empleados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

 

2. Aplicaciones de servicios para empleados

 

Sirven para dar respuesta a múltiples necesidades de los clientes y empleados, como la gestión de sus beneficios y productos, aspectos relacionados con la salud y el bienestar, su medio de transporte, etc.

A su vez, facilitan la comunicación interna y externa y contribuyen a mejorar el nivel de compromiso de la organización.

 

 

3. Plataformas de Selección Online

 

Las plataformas de Selección Online están siendo una de las revoluciones más destacadas en los que respecta a la digitalización de Recursos Humanos.

La utilización de plataformas online, para la gestión de procesos de selección, como la evaluación de postulantes y las cargas de datos, supone un gran ahorro de tiempo y costos para las organizaciones, en sus procesos de selección.

 

 

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4. Big Data y Machine Learning

 

Son muchas las organizaciones que ya han incorporado la inteligencia de datos a sus procesos de Recursos Humanos. Por ejemplo, en el ámbito de la selección, gracias a estas nuevas tecnologías se pueden definir “perfiles de contratación óptimos”, diseñar “modelos de absentismo”“modelos de adecuación persona-puesto”, etc. Todo ello con el objetivo de anticipar la fuga de talento y poder establecer medidas para retener a los mejores profesionales.

 

 

HUMANIZACIÓN

 

Ante la fuerte irrupción de la tecnología, el ser humano busca potenciar capacidades que le permitan diferenciarse de las máquinas para no perder su identidad.

 

5. Soft Skills

 

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Las denominadas habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación, la colaboración o la gestión del tiempo, se están configurando como aspectos clave que las organizaciones deben potenciar.

A pesar de su gran importancia, estas habilidades propias del ser humano son muy complicadas de automatizar y muchas empresas no tienen una cultura preparada para para desarrollarlas.

 

 

 

6. Employee Centricity

 

En el actual escenario digital las organizaciones se han dado cuenta de que sus profesionales son una pieza clave y central para conseguir adaptarse a los requerimientos de unos clientes cada vez más exigentes.

Por ello, la experiencia del empleado se ha configurado como una de las principales prioridades para RRHH en los últimos tiempos, buscando ofrecer las respuestas más adecuadas a sus necesidades de cara a mejorar su experiencia laboral.

 

 

7. Employee Wellness

 

Con el desarrollo de la neurociencia cada vez se da mayor importancia a la salud física para el desarrollo mental, y una de las tendencias más valoradas actualmente en el mundo laboral es el mindfulness o atención plena del empleado.

En este sentido, las empresas comienzan a facilitar a sus profesionales aplicaciones móviles que les permitan gestionar su salud y rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentación saludable, entre otros servicios.

 

 

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Lee el artículo original en: RRHHPRESS