Mide más competencias laborales con gamificación

Al momento de conformar un equipo de colaboradores es importante seleccionar a los mejores profesionales. Sin embargo, un 75% de los reclutadores afirma que ha tenido dificultades para conseguir habilidades en sus aspirantes laborales.

Entonces, ¿cómo puede la gamificación ser una poderosa herramienta en la medición de competencias laborales?

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales abarcan todos los conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto ejercicio laboral. Si un trabajador cumple con las expectativas establecidas por la organización, podrá enfrentarse con éxito a diversos y mayores retos profesionales.

Las competencias técnicas laborales, por su parte, son llamadas también habilidades duras y tienen que ver con las destrezas que se tienen para una función más específica. Se valora mucho en el campo laboral que un trabajador cuente con cierto grado de especialización técnica. 

Por ejemplo, dominar un idioma extranjero o manejar algún programa informático son claras muestras de tus competencias técnicas laborales. 

Además, estas habilidades certificadas o adquiridas por la experiencia profesional definen mejor tu posición en un cargo específico. Pero al margen de conocer qué son las competencias laborales debes saber cómo medirlas ampliamente. 

La gamificación en empresas, la nueva forma de medir

Dentro del área de recursos humanos, el término “gamificación” tiene que ver con el uso de elementos lúdicos y mecánicas de juego para explorar diversas competencias laborales.

El mercado de gamificación en empresas ha resultado ser tan efectivo que se pronostican para el 2025 inversiones en este campo que rondan los 30.700 millones de dólares.

Descubre competencias laborales: cómo ayuda la gamificación 

A través de un sistema de juego puedes conocer cómo actuaría un postulante frente a situaciones simuladas. Claro, estando inmerso en una emocionante experiencia lúdica cada decisión será espontánea, lo que en teoría puede evidenciar resultados más confiables y transparentes.

Lo beneficioso de conocer mediante un juego estas reacciones, es que tendrás registros precisos de habilidades que probablemente surgirán en entornos laborales de verdad. Además, todos los resultados se pueden medir y evaluar con detenimiento después de las pruebas, puesto que todo queda registrado

Por supuesto, cada cargo en tu empresa requiere de determinadas destrezas y por eso debes saber cómo usar y personalizar tu sistema de gamificación

¿Qué habilidades quedan comprobadas en la gamificación? 

Los desafíos en estos juegos tienen que ver con niveles o tareas a superar. Cada comportamiento pone a prueba competencias laborales tales como: 

  • Rapidez de aprendizaje
  • Capacidad para procesar información
  • Habilidades de planificación
  • Manejo de escenarios novedosos
  • Concentración
  • Creatividad
  • Resiliencia

Por supuesto, esto es una resumida lista de destrezas develadas post gaming; pero los beneficios de usar la gamificación en tu empresa son mayores. 

La elección de un software adecuado   

El proceso de selección de personal no debería ser lento y tedioso. El sistema tradicional de la primera entrevista presencial con preguntas predecibles al postulante no ha brindado resultados certeros.  

Es por eso que KeyClouding pone a tu disposición el moderno sistema KeyGames. Este último es el fruto de 34 constructos psicológicos expresados en más de 12 mil variables de decisiones.

Mediante el uso de la psicometría y la gamificación podrás descubrir dónde están los talentos que buscas para un determinado cargo. ¿Cómo hacerlo?

  • Fija un plazo donde todos los postulantes jugarán.
  • Posterior al juego, puedes solicitar que el sistema te arroje datos masivos o particulares por cada participante.
  • En poco tiempo conocerás la medición de más de 70 destrezas laborales. 

Ahora sabes qué son las competencias laborales y cómo medirlas mediante la gamificación. Es momento de poner en práctica esta herramienta en tu empresa. No te quedes rezagado y solicita más información. Consigue al personal mejor capacitado para tu empresa a través de un juego, a través de KeyGames el proceso será práctico y sencillo.