evaluar-habilidades-blandas-en-candidatos-FINAL

Trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, comunicación y adaptación al cambio encabezan el listado de competencias más evaluadas según el estudio elaborado por KeyClouding.

 

Cada día las llamadas habilidades blandas toman una mayor relevancia en la selección de un nuevo profesional. “El curriculum vitae sigue siendo una importante carta de presentación, pero no es suficiente para las empresas”, explica Carmen Peralta, Gerente Comercial de KeyClouding, plataforma digital de selección online, quien realizó el estudio, el cual señala que 9 de cada 10 organizaciones evalúa a sus candidatos principalmente por competencias laborales.

 

De acuerdo al informe, donde se encuestó a más de 300 representantes de RRHH de diversas empresas, las habilidades mayormente evaluadas son: trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, adaptación al cambio y comunicación. Así, también se indica que hay habilidades específicas por área. Un ejemplo es la evaluación de la empatía en departamentos de recursos humanos, mientras que competencias como la planificación y organización son demandas en áreas de finanzas y logística, o como la innovación y creatividad en áreas de TI (tecnología de la información) y marketing. En tanto, conceptos como trabajo en equipo y comunicación son transversales para todas las áreas de las compañías.

 

Hemos visto cómo cada día las llamadas habilidades blandas son más requeridas para los distintos niveles de cargos. Así vemos cómo por ejemplo ‘comunicación’ es relevante para una transversalidad de cargos, incluso en áreas que antes era totalmente impensado como en TI. Existen diversas herramientas para medir estos nuevos requerimientos. A través de evaluaciones psicométricas online podemos detectar competencias para cada área laboral, entregando información certera y objetiva sobre los candidatos para cada perfil de empleabilidad”, explica Carmen Peralta, Gerente Comercial de KeyClouding.

 

El estudio destaca nuevas competencias que han tomado relevancia durante los últimos años en las búsquedas laborales, como la adaptación al cambio con un 34%, empatía reflejada en un 22% y 21% de flexibilidad. Por el contrario, habilidades como la búsqueda de información y pensamiento conceptual solo tiene un 2% y orden registró 1% han sido mencionadas como habilidades obsoletas.

 

INFOGRAFIA-ENCUESTA-COMPETENCIAS

 

Para ejecutiva, la evolución del mercado laboral indica que cada vez se necesitan trabajadores con mayor número de competencias orientadas a la capacidad y habilidad de adaptarse a nuevos contextos y por ende a la comprensión de éste a través de la empatía. El seguimiento de órdenes y cumplimiento de instrucciones ha quedado en el pasado al no responder con las demandas del entorno y desafíos organizacionales.

 

Para la investigación se recopilaron las respuestas de más de 300 encargados de recursos humanos sobre temas referentes a competencias, tendencias y empleabilidad. Sobre este último punto, los especialistas aseguran que cargos administrativos, secretarias y operativos tenderán a desaparecer en la siguiente década.

 

Desacargar infografía completa aquí

 

A su vez, según la opinión de los encargados de RRHH, surgirán nuevos perfiles, que ya son cada vez más demandados, como analista big data, director digital, e-commerce y gestor de felicidad.

 

Sin embargo, en la actualidad no se evidencian prácticas en el área de selección que respondan a la necesidad de evaluación de competencias asociadas a esos nuevos perfiles”, concluye la Gerente Comercial de KeyClouding.

 

KEYCLOUDING EN LOS MEDIOS

Lee acá el artículo y estudio en cada uno de los medios de prensa:

CNN CHILE

DIARIO FINANCIERO

DUPLOS

OBSERVATORIO DE RRHH

NEX NEWS

AMÉRICA ECONOMÍA

EL MERCURIO