El Trabajo de la Mujer en Chile

Las mujeres en Chile han avanzado en el campo laboral, sin embargo aun los estudios muestran que éstas tienen en promedio sueldos inferiores a los hombres, una jubilación que es más baja que la del chileno promedio, y una tasa de ocupación femenina que es la más baja de Latinoamérica (1).

Por otra parte, en un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM)(2) donde se evalúa, a nivel de opinión de los empresarios, el desempeño laboral de las mujeres y los hombres, éstas resultan ser mejor evaluadas, obteniendo un promedio de 5,5 puntos versus un 5,3 para los hombres.

En las mujeres se destacan características como: mayor compromiso, gran capacidad para adaptarse a las innovaciones, con abilidad, disciplina y responsabilidad. Ellas tienen asimismo mayor rapidez para aprender nuevos procedimientos.

Podemos concluir entonces que las mujeres en Chile cuentan con capacidades y competencias laborales que son adecuadas para el mercado y apreciadas por éste. Sin embargo, los hechos nos mani estan que a la hora de la valoración real en el mundo laboral, estas características positivas no se ven re ejadas en su nivel de sueldos, ni en políticas nacionales que refuercen las posibilidades de las mujeres de lograr el nivel económico y valoración social que les corresponde.

mujer-telefono

¿Qué pueden hacer las mujeres que están en esta situación?Un camino posible es utilizar todas estas capacidades laborales para emprender un negocio propio. En Chile vemos que cada día hay más mujeres que deciden emprender. Sin embargo, para que esta realidad tenga verdadero impacto en el país se requiere que las cifras de emprendimiento femenino crezcan mucho más.Según cifras de Mujeres Empresarias el 16 % de la población femenina es emprendedora. Chile ha facilitado la creación de empresas (empresas en un día), y además existen muchísimas organizaciones de fomento al emprendimiento, tanto para la formación profesional, capacitación, como para el apoyo económico.Sin embargo, lo más importante es que las mujeres crean en sí mismas, crean que ellas pueden lograr montar un negocio propio, hacerlo crecer y convertirlo en su fuente de ingresos.Existen hoy en Chile cimientos bastante sólidos para que las mujeres sigan el camino del emprendimiento, aumentando así las cifras del autoempleo femenino.Según cifras de Mujeres Empresarias el 89% de las mujeres emprendedoras se siente preparada para emprender, la edad promedio de la emprendedora es de 44 años, y el 70 % son autónomas.Todo ello indica que la mujer con potencial emprendedor cuenta con la madurez su ciente para lograr superar las barreras y di cultades que normalmente se debe sortear al emprender, y que todos los elementos están a su favor para comenzar el camino del emprendimiento.

De esta manera, la mujer chilena logrará obtener el reconocimiento social y laboral que hoy en día el país no le está entregando.

caracteristicas-mujer-emprendedora