Perfil Global de Personalidad

Origen e historia

El cuestionario 16PF o “Sixteen Personality Factors” es el resultado de la investigación empírica realizada por el psicólogo Raymond B. Cattell, quien se basó en la teoría de los rasgos de personalidad de Allport & Odbert en 1936, logrando reducir 4.504 rasgos de personalidad a 16 rasgos primarios mediante el uso del análisis factorial. Los 16 rasgos primarios fueron empíricamente estudiados, tanto con grupos normales como con grupos clínicos, concluyendo en el desarrollo del cuestionario 16PF en el año 1949. Los 16 rasgos de personalidad o factores de personalidad son funcionalmente independientes entre sí, y poseen un significado psicológico específico al derivarse directamente de la Teoría de Sistemas Basados en la Estructura de Cattell.

Existen seis formas del cuestionario 16PF: A, B, C, D, E & 5. Cada una de ellas mide los mismos 16 factores y los evalúa de igual manera. La diferencia entre las formas radica en el tiempo necesario para administrar la prueba, y en el nivel de lectura que se requiere de la persona a quien se le administrará el cuestionario.

KeyClouding basa la construcción del PGP y la presentación de sus resultados de acuerdo con la Forma C del 16PF, al ser la versión abreviada más usada por la población hispanoamericana y que cuenta con una mayor cantidad de estudios de validación. Además, contiene una escala de Distorsión Motivacional, para detectar si la persona está tratando conscientemente de proyectar una imagen positiva y socialmente aceptada.

Aspectos evaluados

La prueba PGP o Perfil Global de la Personalidad, mide 16 factores primarios que están identificados de la siguiente manera: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, & Q4, y cuatro factores de segundo orden: QI, QII, QIII, QIV. Los factores están ordenados de acuerdo con su repercusión sobre la conducta en general, siendo el Factor A el de mayor influencia.

Perfil Global de Personalidad

¿Quieres conocer nuestra plataforma y optimizar tus procesos de selección?

Características Técnicas

Cuestionario

105 preguntas

Tiempo de Rendición

Máximo: 60 minutos
Promedio: 35 minutos

RENDICION INDIVIDUAL@2x

Aplicación

Individual

Revisa el resto de nuestras pruebas

Mejora y acelera los procesos de selección en tu empresa ¿Cómo? Uno de nuestros expertos se encuentra online para hablar