Conoce cómo usar la gamificación en la selección de personal

El concepto «gamificación» en recursos humanos toma los fundamentos del juego y usa la tecnología con fines lúdicos para motivar a las personas durante el alcance de metas, tanto durante las etapas de reclutamiento como para los empleados dentro de una organización.

Tanto así, que alrededor de un 95% de los colaboradores dice disfrutar elementos inspirados en dinámicas lúdicas dentro el trabajo, además de que un 72% de los empleados dice sentirse más inspirados cuando trabajan con gamificación.

Hoy en día, esta se ha convertido en una de las técnicas de selección de personal que las empresas utilizan para poner a prueba conocimientos y habilidades, y tener una mejor idea del perfil psicológico de un candidato.

Esto es posible gracias a que, en el proceso de gamificación, los postulantes demuestran aptitudes creativas, mecanismos de pensamiento crítico y capacidades para la resolución de problemas.

¿Por qué se recomienda usar la gamificación en recursos humanos?

Las técnicas de selección de personal, como las entrevistas formales, siguen siendo efectivas para evaluar candidatos en la etapa final de reclutamiento. Sin embargo, la gamificación puede ser un método efectivo para precalificar postulantes antes de invitarlos a una entrevista. 

Específicamente en empleos donde las condiciones del entorno laboral requieren del manejo de maquinaria pesada o de conocimientos muy específicos, la gamificación puede usarse para crear simulaciones y observar cómo reaccionan los candidatos a ciertos eventos. 

Algunos ejemplos de cómo las empresas están usando el proceso de gamificación para hallar talento competitivo son los juegos de programación que compañías como HackerRank utilizan, donde los candidatos deben resolver ejercicios de programación online.

Asimismo, la gamificación representa un puente para la implementación de inteligencia artificial en ciertos procesos de la empresa, como la selección de personal. La gamificación en conjunto con IA puede traducirse en mejores resultados en cuanto a reclutamiento, puesto que la data obtenida de cada entrevista es utilizada luego por el computador como «aprendizaje»; por ejemplo, realizando preguntas o imponiendo desafíos coherentes con el tipo de respuestas que el postulante va dando.

Beneficios de la gamificación como técnica de selección de personal

  • Es más fácil que los aspirantes se comprometan con el proceso de selección, ya que los protocolos se vuelven más interactivos y divertidos.
  • Es posible evaluar a los candidatos desde una perspectiva completamente distinta, donde no solo cuentan los conocimientos teóricos sino cómo son aplicados al contexto real de la empresa. Esto puede evitar la contratación de postulantes que no cuentan con las habilidades de adaptación necesarias para el puesto.
  • La evaluación de candidatos sin experiencia laboral es más objetiva y acertada con ayuda de la gamificación. Gracias a esto, las empresas pueden dejar de perder talento joven en filtros de preselección demasiado rígidos o excluyentes.
  • Usando formatos como la gamificación, las compañías atraen a personal diverso y evitan excluir a personas talentosas con pocas habilidades para demostrar un alto rendimiento en entrevistas y test de personalidad (como los introvertidos).
  • El tiempo invertido en la contratación de personal disminuye, pues solo los candidatos que aprueban el filtro de gamificación pasan el siguiente nivel.

KeyClouding: una plataforma pionera en mecánicas de gamificación

 KeyClouding pronto ofrecerá a las empresas una suite completa para gestionar el proceso de reclutamiento y selección de personal en tiempos de gran competitividad y transformación digital. 

La plataforma incluirá diversas herramientas para predecir y evaluar el desempeño de los postulantes, como pruebas psicométricas y videoentrevistas, y pronto lanzará un sistema de gamificación para complementar todo el proceso de selección de personal haciendo uso de una metodología efectiva y moderna.

Este nuevo módulo de gamificación de KeyClouding permitirá acceder a más de 12.000 puntos de información de cada postulante, con base en las decisiones y comportamiento reales que los candidatos exhiben durante la fase de juego.

La herramienta de gamificación estará disponible dentro de poco en la plataforma de KeyClouding, y ayudará a las empresas a convertir su protocolo de reclutamiento y selección en un proceso más amigable y eficiente.