¿Cómo abordar en tu equipo la situación país?

La crisis social que estamos viviendo en Chile ha afectado a muchas empresas en lo económico, pero emocionalmente nos ha afectado a todos. Tras cada empresa hay equipos de trabajo viviendo un ambiente de tensión, angustia e inseguridad. ¿Has abordado con tu equipo lo que cada uno vive? ¿Sabes cómo liderar la situación? En Keyclouding queremos ayudarte con algunos tips.
Chile ha estado atravesando desde el 18 de octubre una serie de demandas sociales que han calado hondo en equipos de trabajo de todo tipo de empresas ¿Cómo sobrellevar esta crisis? ¿Cómo abordar la discusión internamente? ¿Cómo lidiar con el estrés diario en tu equipo de trabajo? Son varias las dudas que se presentan en este contexto social.
  Mientras que hoy varios empresarios y trabajadores viven en carne propia las consecuencias económicas de esta crisis social, varios expertos aconsejan que la perseverancia es clave al momento de atravesar este tipo de situaciones. Explican que es fundamental abordar escenarios complejos, para convertirlos en instancias de autorreflexión, aprendizaje y paciencia, para poder aprender de ellos. Cabe mencionar que esto no aplica solo para un trabajo o empleo, sino que para la vida en general.

Primero que todo, debes asumir que el entorno ha cambiado. Dado esto, no puedes seguir haciendo lo mismo y esperar iguales resultados. Esto quiere decir que debes adaptar tus procesos al nuevo contexto que se te presenta actualmente y buscar otras posibilidades y oportunidades de éxito para salir adelante.

Si lideras un equipo de trabajo o tienes personas a tu cargo, déjalas que se desconecten a ratos de su trabajo. Que salgan a caminar, a tomar aire o a dar una vuelta. Otra idea es que tengan momentos de meditación en equipo, tan solo unos minutos al día donde respiren hondo, cierren los ojos y se enfoquen solo en el aire que entra y sale de sus pulmones. Esto los tranquilizará y reducirá su nerviosismo. Además no dejes de motivarlos a que hagan deporte o cultiven algún hobbie como terapia para liberar su estrés.

Ante las diferentes posturas sobre el conflicto que pueden existir entre quienes trabajan en una empresa, no abordarlas es de cierta forma intentar mirar para otro lado y dar espacio para los rumores de pasillo. La invitación es a crear instancias formales para conversar en torno a lo que sucede en el país, y lo que siente y piensa cada uno de nosotros al respecto. Te recomendamos abordar esto por grupos de trabajo, donde cada uno exprese lo que piensa, manteniendo el respeto sobre las opiniones, e invitando a la escucha, por sobre la discusión. Esto ayudará a potenciar la transparencia y honestidad dentro de nuestro equipo, y estarás creando un espacio donde todos se expresen sin temor a que su opinión sea mal vista. Enfoca la situación como una actividad especial. Coordínalo previamente, fijando la actividad en el calendario y que todos sepan de lo que se trata la actividad, así evitarás que sean sorprendidos y puedan sentirse incómodos.

Recuerda que en momentos de tensión, como líder de tu equipo, debes ayudar a guiar y apoyar a que todos puedan sentirse de la mejor manera dentro de su equipo de trabajo.