assessment-center

Con la irrupción de Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida económica y social del siglo XXI, la revolución digital avanzó hasta el surgimiento de los algoritmos de la inteligencia artificial. Las TICs permiten realizar operaciones sencillas y complejas como la actividad del Assessment Center, una técnica de enfoque contemporáneo usada en la selección de Recursos Humanos (RRHH) para las empresas. Esta vez el personal se elige online, en tiempo real y a distancia.

Esta nueva técnica diseñada gracias a las múltiples posibilidades abiertas por la informática y digitalización tecnológica, permite crear un eficaz espacio donde emprender actividades administrativas de selección de ejecutivos para una empresa. El método empleado utiliza test enviados a los aspirantes para resolver en casa, evaluaciones psicométricas, pruebas a distancia en vivo con postulantes enfrentando un problema real emulado, evaluado por quienes serán sus jefes inmediatos al desempeñar el cargo.

La plataforma digital en la selección de personal

¿Qué es lo mejor que puede ofrecer una organización de utilidad a las secciones encargadas de escoger el personal de una empresa? Entre varias premisas, asumir el compromiso de incorporar en sus prestaciones de servicio los avances del desarrollo científico técnico. Esto significa emplear software de primer orden para la predicción conductual en línea, mediante evaluaciones sustentadas en hechos reales y cuestionarios para responder a distancia.

blockchain

El desarrollo de software interactivo online y los contratos inteligentes proporcionados por la tecnología blockchain o cadena de bloques, permiten gestionar procesos en tiempo real, auditados y controlados de manera permanente por todos los usuarios de un espacio web. Esta tecnología posibilita establecer bases de datos seguras descentralizadas y cifradas, realizando múltiples intercambios de toda índole sin intermediarios.

Carmen Peralta CCO de KeyClouding comenta que: “Las pruebas psicométricas utilizadas son el resultado del proceso de información conformado por el sistema de evaluación y selección de personal. Esta manera de indagar facilita a Recursos Humanos la selección y designación de personal para desempeñar diferentes cargos. Este método se puede utilizar en los sitios web de las empresas mediante un acceso para terceros al sistema, implementando software para realizar pruebas y evaluaciones logrando escoger una terna de candidatos para un cargo en 48 horas.”

Para conocer más de KeyClouding y tener una prueba gratis para los procesos de selección que estas llevando y realizarlo en menos tiempo y con información objetiva y transparente, haz click en el siguiente botón:

Un elemento novedoso de esta técnica para escoger empleados usada por los departamentos de Recursos Humanos, es la experiencia adquirida por quienes participan de este instrumento para obtener un cargo en una compañía.

¿Por qué utilizar Assessment Center y Pruebas Online para escoger personal?

Entre las ventajas del uso de Assessment Center junto a Pruebas Online, para escoger el personal están:

  1. Obtención de mejores aspirantes para ocupar un cargo.

  2. Mayor velocidad del proceso de evaluación y elección.

  3. Valorización positivade sujetos rebeldes para impulsar transformaciones en la empresa.

  4. Participación de sus jefes inmediatos al evaluar y escoger los candidatos.

  5. Atención y participación consciente del personal en las transformaciones diarias que vive toda organización económica productiva.

Assessment Center: propuestas de valor y experiencias

Uno de los componentes importantes para suministrar tecnologías de RRHH a una empresa es desplegar propuestas de valor. No solo determinarlas sino impulsar sus definiciones. Una industria con un equipo de personal segmentado, permite impulsar políticas de estímulo personalizadas alineadas con sus objetivos. Esto, junto con la adaptación a los cambios y nuevos retos que emerjan en el proceso de interacción productiva, es fundamental para el crecimiento del personal en toda organización económica del siglo XXI.

Un elemento novedoso de esta técnica para escoger empleados usada por los departamentos de Recursos Humanos, es la experiencia adquirida por quienes participan de este instrumento para obtener un cargo en una compañía. El éxito del nuevo método de selección está garantizado por elementos como los siguientes:

– Quedar impreso en los candidatos a los cargos como un importante aporte de conocimientos y experiencia.

Proceso de selección con unas bases claras, exigencias concretas y maneras precisas de informar.

– Cercanía del proceso con los aspirantes, manteniendo un feedback constante que impide surgir desaliento e inconformidad.

– Utilización de todos los medios posibles para estimular el despliegue de la capacidad del aspirante.